Filósofos y académicos nacionales e internacionales reflexionarán sobre “La actualidad de la metafísica y la cuestión de Dios”, tema del XIX Coloquio de Filosofía que tendrá lugar en Campus Lima de la UDEP.
Por Elena Belletich Ruiz. 02 octubre, 2025.Siguiendo con una tradición de más de 20 años, el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura organiza este coloquio, que se desarrollará el 6 y 7 de octubre, en Campus Lima. En él, los participantes reflexionarán sobre la vigencia de la metafísica y el lugar que ocupa la cuestión de Dios en el pensamiento contemporáneo.
En este XIX Coloquio de Filosofía expondrán tres conferencistas internacionales de alto nivel: Ignacio De Ribera-Martín, D.C.J.M. (Catholic University of America, EE. UU.), sacerdote y filósofo especializado en Aristóteles y en el diálogo entre fe y razón, quien dará la conferencia inaugural “La apertura filosófica a la fe en la inmortalidad del alma en Aristóteles”. Asimismo, de manera virtual, Rogelio Rovira (Universidad Complutense de Madrid, España), reconocido especialista en filosofía moderna y teología racional, expondrá “La fascinación del argumento ontológico de la existencia de Dios”.
El cierre estará a cargo de Eleonore Stump (Saint Louis University, EE. UU.), considerada una de las filósofas más relevantes a nivel internacional en cuanto a filosofía medieval, filosofía de la religión y metafísica. A través de una videoconferencia, Stump desarrollará el tema “What are we? Collective Neuroscience, Metaphysics and Theology”.
A este diálogo se sumarán los participantes de los paneles temáticos, entre ellos especialistas de la Universidad de Piura y del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Lima; y ponentes internacionales que intervendrán virtualmente desde la Universidad de Navarra y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
En el coloquio, estructurado en cuatro mesas temáticas, se abordará la relación entre Dios, naturaleza y ciencia; los fundamentos de la racionalidad y la existencia de Dios; y el diálogo entre razón, religión y fe. Con este programa diverso y enriquecedor, se busca afrontar de manera abierta y rigurosa algunas de las grandes preguntas filosóficas de los tiempos actuales.
El evento tendrá lugar en el Aula de Consejo de Campus Lima, de la UDEP. Adicionalmente, profesores y demás personas interesadas en conocer más sobre la originalidad de la Encíclica Fides et Ratio, podrán participar en el seminario que impartirá el profesor Ignacio De Ribera-Martín, en el Aula H14 del mismo campus.
Inscripciones (en modalidad presencial o virtual), aquí.
Pueden acceder al programa del coloquio, aquí.









